Diabetes
Salud y Remedios  
 

¿Qué es la diabetes?

Cada día en el mundo, millones de personas  con diabetes andan sobre la cuerda floja sobre la falta o el exceso de azúcar en la sangre. Si es muy baja, puede venir de un problema de medicación y pueden aparecer mareos, nauseas, fatiga, dolores de cabeza, sudores, temblores, y en casos más severos, pérdida de conciencia y entrada en coma. Si la cantidad de azúcar es excesiva, lo cual puede ocurrir cuando se come demasiado, especialmente si es a una edad avanzada y se tiene sobrepeso, la persona puede experimentar debilidad, fatiga, mucha sed, dificultades para respirar y perdida de conciencia.

Si la diabetes no es controlada y tratada debidamente, puede desembocar en ceguera, enfermedades del riñón, problemas coronarios, infecciones, presión alta, ataques, amputación de miembros y entrada en coma. Al ser los síntomas iniciales (fatiga, debilidad, orinar con frecuencia) bastante ligeros, aproximadamente un 25 por ciento de las personas con diabetes no saben que tienen esta enfermedad. Esto puede traer consecuencias graves ya que con un diagnóstico temprano y su correspondiente tratamiento, las opciones de vivir una vida larga y productiva son muchas más que dejar que la enfermedad siga su curso sin tomar medidas.

Hoy en día, se puede vivir una vida perfectamente normal teniendo diabetes. De hecho, antes de que el tratamiento contra la diabetes fuera tan sofisticado como lo es hoy en día, mucha gente vivía una vida absolutamente normal y provechosa. Si has sido diagnosticado con diabetes por un médico, probablemente te estés preguntando qué es lo que anda mal en tu cuerpo. Básicamente, este desorden del organismo viene de la manera en que tu cuerpo procesa los clorhidratos de la comida ingerida.

la diabetes

Normalmente el proceso es de la siguiente manera: Los clorhidratos de la comida que consumes se convierten en una forma de azúcar llamada glucosa. La glucosa es el combustible preferido de las células del cuerpo, y es el único alimento que tu cerebro puede usar. La glucosa fluye por el riego sanguíneo hasta que el páncreas, que es una glándula localizada detrás del estómago, entra en acción. El páncreas produce insulina, que es una hormona que señala las células del cuerpo para que entre la glucosa. Una vez dentro de la célula, la glucosa se usa como combustible para producir calor o energía, se almacena como grasa.

Sin embargo, en una persona con diabetes, el páncreas produce poca o ninguna insulina, o por otro lado las células se vuelven resistentes a la acción de las hormonas. El resultado es que la glucosa no puede entrar en las células; se acumula en la sangre y más tarde se elimina en la orina. Resumiéndolo, la cantidad de azúcar se eleva mientras que las células se mueren de hambre.

Cinco de cada diez personas con diabetes la tienen del tipo 1, la cual normalmente  se desarrolla en la niñez y en la adolescencia. La gente con diabetes del tipo 2, habitual en personas adultas, requieren inyecciones de insulina diarias para mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control. La gran mayoría  de la gente con diabetes, la tiene del tipo 2, aunque en los últimos años se ven cada vez más casos en niños de corta edad.

Los cambios en los hábitos de vida juegan un papel importante en controlar la diabetes de tipo 2, lo cual suele ser el método preferido de controlar los niveles de azúcar en sangre, aunque la medicación oral y la insulina necesitan ser añadidos al tratamiento.

A continuación algunos remedios y consejos que podemos hacer de una forma natural, donde se incluyen alimentos para controlar el peso y el azúcar en sangre. Continua leyendo la segunda parte del artículo.

Siguiente...

Artículos relacionados

¿Qué es la telemonitorización del estado de salud?
La telemonitorización es una moderna manera de mantener al paciente y a los médicos al día con respecto a análisis y pruebas sin importar las distancias. Veremos a continuación como funciona esto...

 
 
Salud-y-Remedios.com - Todos los derechos reservados
Thursday, 17-Sep-2015 03:25:14 MST