Gota
Salud y Remedios  
 

¿Qué es la gota?

La palabra “gota” te puede hacer pensar en reyes e historia medieval. El caso es que la gota no es una enfermedad del pasado. Está todavía entre nosotros y muy presente. Esto es porque la gota es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones y una forma de artritis, no un misterioso mal de los ricos y poderosos. La gota, que le ocurre a un cinco por ciento de la gente con artritis, es un resultado del aumento del ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es el resultado de las sustancias sobrantes y desechadas en el cuerpo, llamadas purinas. Normalmente se disuelve en la sangre procesado por los riñones y traspasado al cuerpo en la orina. Pero en algunas personas hay un exceso de ácido úrico, lo cual es demasiado para que los riñones lo eliminen rápidamente.

Cuando hay demasiado ácido úrico en sangre, se cristaliza y se agrupa en las juntas de las articulaciones causando la gota. En ocasiones, estos depósitos se hacen tan grandes que empujan contra la piel y en algunos casos, pueden ser vistos en forma de manchas o parches. Un ataque de gota normalmente dura de cinco a diez días, y el área más común que se ve afectada, es el dedo gordo del pie. De hecho, un 75 por ciento con gota verá que esta parte es la que da más problemas en algún momento. La gota en el dedo gordo del pie puede ser tan doloroso, que incluso el rozamiento de una sábana se puede hacer insoportable. Aparte del dedo gordo del pie, la gota se puede desarrollar en las demás articulaciones como las rodillas, dedos, codos, caderas etc.

enfermedad gota

La pregunta que muchos se harán es ¿qué personas tienen la gota? Aunque cualquiera puede desarrollar esta enfermedad, es principalmente un problema del género masculino. Las mujeres tienen suerte al ser más eficientes en la manera de expulsar el ácido úrico. Los niños raramente tienen gota. Hay ciertos factores de riesgo que nos pueden llevar a este problema:


  • Los hombres a partir de los cuarenta años están en riesgo de tener gota.
  • Tener un historial de gota en la familia es un riesgo. Un 20 por ciento de personas con gota, tienen familiares con la misma enfermedad.
  • El sobrepeso es otro factor de riesgo. Comer excesivamente, sube la producción de ácido úrico.
  • Comer demasiados alimentos con purinas, como pueden ser ciertos tipos de carne como riñones, hígado o seso, o también sardinas, anchoas y ciertas legumbres, pueden aumentar el riesgo ácido úrico.
  • Una enzima defectuosa que previene la disolución del ácido úrico.
  • El uso abusivo de alcohol.
  • Usar ciertos medicamentos, como los diuréticos por ejemplo.

Los síntomas de la gota llegan de una forma rápida la primera vez, normalmente por la noche. Puede irte a la cama sintiéndote bien y levantarte más tarde con los dolores típicos de la gota. Algunas veces los síntomas de la gota son dolores en las articulaciones y manchas rojas en la piel cerca de las articulaciones afectadas. Si eres un persona propensa o en riesgo de tener gota, puede provocar uno de estos ataques si bebes mucho alcohol durante un periodo determinado, has tenido una época de comer mucho y además alimentos de riesgo, alguna operación quirúrgica o incluso estar bajo un fuerte estrés.

Si tienes gota, se requiere un tratamiento médico profesional. Hay varios tratamientos en la actualidad que son muy efectivos para eliminar este exceso de ácido úrico. Si no se trata, la gota puede progresar hasta llegar a un daño serio de las articulaciones. Aparte de esto, demasiado ácido úrico puede provocar piedras en los riñones.

Sin embargo, para la gota existen algunos remedios caseros, sobre todo a nivel de alimentación, que pueden ayudarnos en combinación con el tratamiento que nos haya dado nuestro médico, para aliviar los síntomas y dolores. Lo veremos en nuestra siguiente sección.

Siguiente...

Artículos relacionados

Como reducir los síntomas de la gota
Los síntomas de la gota pueden ser alivados y reducidos usando algunos remedsio caseros, siempre dependiendo de la severidad. Veremos algunas maneras sencillas de como hacerlo...

 
 
Salud-y-Remedios.com - Todos los derechos reservados
Friday, 09-Jun-2017 22:56:13 MST