Mitos del cancer
Salud y Remedios  
 

Mitos del cáncer y la realidad

Existen muchos mitos alrededor del cáncer, y muchas veces se asumen cosas que hemos oído o creemos que sabemos por testimonios de otras personas. Sin embargo, muchas de estas creencias son mitos que no se acercan a la realidad actual. Por ejemplo, uno de los más extendidos es que el número de casos está creciendo y que esta enfermedad lleva irreversiblemente a la muerte, lo cual tiene sus connotaciones. Puede que haya más casos, pero es porque la población mundial está en continuo crecimiento y la esperanza de vida es mucho más larga. Muchos de los casos de cáncer son diagnosticados en edades más avanzadas, por lo que al vivir más años, el promedio es mayor. Sin embargo, los riesgos de ser diagnosticado con cáncer y el riesgo de morir a causa de esta enfermedad han disminuido desde los años 90. Hoy en día, menos de la mitad de la gente diagnosticada con esta enfermedad morirá a causa de ello. Algunas quedarán completamente curadas y otras muchas puede vivir por muchos años con una buena calidad de vida, gracias a los tratamientos actuales que puede controlar los varios tipos de cáncer.

El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas enfermedades con diferentes causas. Por esta razón, no es probable que aparezca una cura milagrosa del cáncer en breve. Por supuesto, no hay duda de que algún día en el futuro, el cáncer será una enfermedad del pasado que quedará como un mal recuerdo – de la misma manera que otras terribles enfermedades fueron vencidas con la ciencia. Por el momento, todos los años irán apareciendo más y más tratamientos que irán cercando los diferentes tipos de cáncer. Por lo tanto, es cuestión de tiempo que podamos finalmente decir que esta enfermedad está controlada. Por el momento y hasta que esto ocurra, aparte de la tecnología y ciencia que ya existe, la prevención es nuestra mejor baza. Veremos a continuación algunos de las creencias y mitos de esta enfermedad, lo cual nos puede ayuda a prevenir algunas conductas poco recomendables.

Se tiene la creencia de que comer carne preparada al grill o en una barbacoa de carbón no aumenta el riesgo de cáncer, y de hecho los consejos sobre esta forma de cocinar la carne has sido contradictorios. Comparado con freír la carne en aceite, preparar la carne a la plancha o al grill evita añadir grasas y calorías adicionales a la carne. Lo cierto es que comer demasiada carne cocinada al grill puede aumentar el riesgo de cáncer, y parece que la carne muy hecha o quemada es la más problemática. Lo mejor es disfrutar de esta forma de preparar la carne de forma ocasional y de no de forma regular. Hay algunos sencillos consejos que puede ayudar a que nuestro consumo de carne sea más sano:

mitos cancer

  • No comas las partes de la carne que estén quemadas o “churrascadas”, aunque te guste mucho.
  • Cocina las carnes que vas a consumir en el horno o microondas, y luego termina de cocinarlo en el grill por unos pocos minutos, si es lo que te gusta.
  • Sustituye para de la ingestión de carne por vegetales o frutas.
  • Como pequeñas porciones de carnes preparadas al gris.

Muchas de las sustancias químicas liberadas durante la preparación de la carne al grill, no se forman si cocinamos al grill vegetales o frutas, por lo que podemos disfrutar de alimentos al grill sin los derivados perjudiciales para nuestra salud. Por lo tanto, las cebollas, los pimientos, el brócoli, zanahorias, piñas y otros alimentos parecidos, aconsejables para el grill, en lugar de usar carne. De todos modos, debemos recordar que lo que comemos es mucho más importante de cómo lo cocinamos. Lo mejor es seguir una sana dieta donde las frutas, vegetales y legumbres predominen.

Otro de los mitos que mucha gente asume, es que se puede prevenir el cáncer de piel poniéndonos una aplicación. Lo cierto es que el uso de un protector solar a diario es una buena práctica para prevenir el riesgo de cáncer de piel, y no tiene que ser solo en la playa. El problema es que algunas veces nos puede dar una falsa sensación de seguridad. La crema solar debe ser aplicada varias veces si estamos expuestos al sol de forma prolongada. Una información equivocada o una actitud errónea son las principales razones de que la gente no le de la importancia que tiene proteger su piel del sol. Los síntomas visibles del cáncer de piel no aparecen hasta pasados muchos años, y no hace mucho el bronceado era considerado algo sano.

Una quemadura del sol desaparecerá en pocos días – si no lo vemos, no nos preocupamos. El problema es que lo que la gente no puede ver, puede ser dañino. Las quemaduras solares permanecen en las capas más profundas de la piel, son acumulativas y pueden a la larga convertirse en un cáncer de piel. El caso más grave de cáncer de piel es el melanoma, y de nuevo, la prevención es nuestro mejor aliado. ¿Como podemos protegernos? Aunque la protección debe ser realizada durante todo el año, sobre todo si vivimos en un país con mucha exposición al sol, cuando es verano corremos más peligro. La playa, la piscina, los largos paseos bajo el sol, nos exponen al sol, y debemos protegernos. Llevar gorras, sombreros, mangas largas, protección solar en las partes expuestas, gafas de sol y tener todo a mano, es nuestra mejor baza.

Para un mayor efecto, podemos aplicaros la crema solar una media hora antes de salir de casa. Si tienes la piel sensible, es crucial usar este tipo de protector, y tantas veces como aconsejen las instrucciones del producto. Muchos protectores solares aconsejan aplicárselo cada dos horas. En la siguiente parte del artículo, veremos otros mitos y formas de prevención para los diferentes tipos de cáncer. Lo puedes ver pulsando aquí.

Artículos relacionados

Consejos para prevenir el cáncer
¿Se puede realmente prevenir el cáncer? Aunque es una cosa aleatoria y cualquier está expuesto, es cierto que se puede prevenir el cáncer siguiendo unos normas de comportamiento bastante fáciles. Veremos a continuación como son estas normas...

 
 
Salud-y-Remedios.com - Todos los derechos reservados
Sunday, 23-Apr-2017 08:20:25 MST